sábado, 28 de diciembre de 2013

Espejismos en fotografia



Hace algún tiempo, que tenía en mente escribir algo referente a lo que hoy expongo. Y lejos de hacer una muestra de imágenes y algunas cuestiones técnicas, me intentare centrar en la esencia del título de esta entrada: Espejismos en fotografía. Y todo esto viene a colación de la de numerosas veces que he de explicar, incluso tener que demostrar, que lo que ven en la imagen, es producto de un momento y un buen uso de tecnica y elementos de apoyo.

Hablar o mostrar fotografía en algunos casos, se convierte mas en un juicio donde se intenta buscar la culpabilidad ante lo que nosotros no acabamos de comprender. Y digo esto porque, cada vez mas son las ocasiones, en las que las personas que aunque hagamos nuestras capturas en modo digital y utilicemos todos los medios a nuestro alcance tales como planificadores, filtros, técnicas, etc., hemos siempre de justificar y rebatir, que el procesado que sufren nuestras imágenes no va más allá de unos simples ajustes de contraste, enfoque y poco más. 

Es un tema "caliente". La democratización de la fotografía, incluso en  los dispositivos móviles, así como la facilidad de divulgación de dichas imágenes, ha creado en nosotros unos consumidores imparables de momentos. Casi todos podemos, mediante un pequeño dispositivo capturar, y compartirlo con los demás. Somos buscadores de momentos en potencia.
Pero ese bombardeo de imágenes a los que estamos sometidos, tiene también un lado oscuro. El lado oscuro del que hablo es que, mediante el empleo de software, somos perfectamente capaces de hacer creer al espectador aquello que no es, aquello que parece ideal y magico a lo lejos pero que a medida que profundizas y te acercas desaparece. Un espejismo.
Pero, ¿es realmente el empleo excesivo del software el culpable?, o más bien, ¿es el ánimo de engañar al espectador a toda costa?. ¿Representar en una imagen, un momento de luz no vivido o en algunos casos imposibles de vivir, una alteración de los elementos, o una omisión de estos últimos, entra dentro de la definición que entendemos como fotografía?, ¿Vale todo? y aquí la pregunta del millón...¿Se le puede llamar fotografía?. 

Imagen final. Proceso de revelado RAW en contraste y enfoque.
Después de discutir en numerosas ocasiones sobre estas preguntas,...ahí las dejo...

Fotografia del display de camara en el momento de toma.
No me sorprendió, cuando en esta edición recientemente abierta de uno de los concursos con gran trayectoria fotogràfica, el World Press Photo, ha realizado un cambio en sus bases de concurso debido a la polémica generada por una fotografía, la ganadora, la cual disponía de unas dudas sobre el uso excesivo de software de procesado. El motivo del cambio de normas, según fuentes periodísticas, es mas para mostrar una transparencia en el proceso de valoración de las imágenes. Quien diría que, en uno de los concursos donde la importancia del mensaje se lleva un alto porcentaje de la atención del espectador, se pudieran sembrar dudas sobre si lo que tenemos delante de nuestros ojos, sucedió o no.
En la fotografía de naturaleza, para mí el mensaje principal no difiere mucho del ámbito del fotoperiodismo. Me refiero, a la voluntad de documentar, de concienciar desde un punto de vista estético y lanzando un mensaje (en algunos casos subliminal), que provoquen al espectador un sentimiento. Las bases de 
 publicación en algunas editoriales, en foros o portales específicos y algunos concursos fotográficos hacen un GRAN favor a que el espectador no sea engañado, a que el merito de cada captura sea reconocido a todo autor, y a que el valor de la imagen y la fuerza que dispone, no se vea mermada. 

Porque, ¿que pasaría si lo que estamos viendo, es 
completamente distinto de lo mostrado?, ¿que pasa si en aquel paisaje maravilloso de cielo azul, realmente está repleto de postes telefónicos, de líneas de alta tensión, y ni un solo árbol en pie, porque alguien ha decidido usar una clonación desesperada y omitir o mejor, advertir que lo que está usted viendo no existe?. 

Y es que, a mi modo de ver, todavía tenemos en nuestras mentes que la fotografía capta momentos, instantes tal y como son; sin ningún tipo de alteración, o modificación a "posteriori" mas allá de los límites del revelado. Ese remanente, o concepto que tenemos de la fotografía, choca fuertemente con la invasión de imágenes con procesos exageradísimos mediante software, y sobre todo, la omisión, en algunos casos "deliberadamente maléfica" de la realidad que presenta. 


Canon 50d, 17-40, f/7.1, 5 sg Iso 100, filtro nd 0,9+Degr.Nd2
Esto nos hace dudar enormemente cada vez que vemos una instantánea con un cuidadoso uso de la luz. Cuando consumo cine, voy con una predisposición a que lo que se va a producir delante de mis ojos esta "alterado", no tendré dudas sobre la aparición de efectos especiales o diferentes usos de software para crear efectos.
Pero en fotografía me pasa totalmente lo contrario, voy predispuesto a ver realidades.
No estoy para nada en contra de los avances digitales, del uso de los procesados exagerados, de las luces inventadas, en dividir lo "manipulado" de lo "purista" pero, si estoy totalmente en contra de la omisión de la verdad.

domingo, 8 de diciembre de 2013

Una cita de amigos, naturaleza y sobretodo...Fotografía

Hace tiempo que tenia las ganas de publicar y de escribir en un medio como este, diferente de los websites. Por algún motivo, lo encuentro más cercano, y sobretodo más personal y no tan "escaparate". Así que os doy la bienvenida, a los que por un momento habéis dedicado algo de vuestro tiempo a leerme, y sobretodo gracias de antemano. 

Como decía, hacía tiempo que tenia ganas de publicar y que mejor momento que hoy. Un día, domingo,  que para algunos no es otro día más. Para aquellos que han aprovechado estos días festivos, y se han acercado a la población de Lloret de Mar, habrán venido con un propósito claro, el disfrutar de certamen fotográfico Montphoto Fest 2013. 

Muchos de aquellos que dedicamos parte de nuestro tiempo, a tomar una cámara fotográfica, y disfrutar, buscar, y capturar momentos en la naturaleza, lo conoceréis. Tengo la oportunidad y suerte de pertenecer a este grupo de personas, que de manera desinteresada y movidas por un fin común, dan forma a uno de los certámenes fotográficos de ámbito internacional.    
Esta edición ha contado con un cartel de lujo; hemos tenido la suerte de poder disfrutar, no solo de una gala llena de grandes obras si no que además, hemos tenido ocasión de escuchar diferentes reflexiones personales, visiones particulares y de una desinteresada manera de compartir conocimientos y aprendizaje. 

Para aquellos que compartisteis la experiencia, os sonara lo que os comento, y para aquellos indecisos, os recomiendo que acudáis en las próxima ediciones. He aquí, un pequeño resumen de lo acontecido.

6 de Diciembre Gala de Entrega de Premios Montphoto 2013 

La gala se celebro en el teatro municipal de la población de Lloret de mar, un lugar funcional a la vez que elegante para acoger eventos. Después de la entrega de acreditaciones en la zona de recepción, una mirada al interior de la sala, revela el interés del evento. Fotograf@s premiados, amigos, familiares, miembros de asociaciones...todos ellos dispuestos a disfrutar de una fiesta total de la fotografía y de la visión de la naturaleza. A medida que transcurre la gala, numerosos aplausos y la presentación de obras fotográficas de alto nivel suceden delante de nuestros ojos; así como sus autores, que sin su aportación no podrían deleitar y en muchos casos, hacernos pensar, en las consecuencias de no mantener el entorno natural.

Parlamentos de presentación a cargo de personas vinculadas como Tino Soriano, Albert Maso, Jose B.Ruiz , así como la presencia de figuras internacionales como Sadie Quarrier (editora de National Geographic US), o Jari Peltomäki (fotografo finlandes, especializado en fotografia de aves), y con las ausencias de Niall Benvie y Sebastian Alvaro, aunque este ultimo, realizo una ponencia espectacular el día siguiente.

 Unas horas de disfrute, que dieron lugar a la entrega del premio Montphoto 2013. A cargo de Albert Maso, entrego el merecido premio a Andres Miguel Domingez con su obra, DESHIELO (podéis consultar la galería en www.montphoto.com Video: http://vimeo.com/68038458 ).

7 i 8 de Diciembre, comienza el Montphoto Fest

Viendo los programas sobre las diferentes actividades, creo que cualquiera rezaría por que no se solapasen en el tiempo, en lugares diferentes, por la dificultad de escoger. El programa mostraba temas como, los puntos de vista de aquellos por los que pasan miles y miles de imagenes al dia, como son los editores graficos. E.Vandenberg y S.Quarrier, (National Geographic), se encargaron de darnos su vision del presente y futuro para la publicación  para la que desarrollan su trabajo. 

Uno de los "platos fuertes" vino a cargo de S.Álvaro y con su ponencia audiovisual, "Una vida al filo". No voy a describirlo mas que con una palabra: ESPECTACULAR. Una puesta en escena metódica y estudiada, una historia capaz de emocionar, y menciones constantes a aquellos con los que ha compartido 30 años de profesión, fueron los "culpables" de provocar mas de una emocion entre los asistentes.
Los que tuvimos la oportunidad de ver, y escuchar me daréis la razón.

Para acabar el día, las experiencias en tierras nórdicas a cargo de J.Peltomäki, nos dejo imagenes increíbles, sobre rapaces, mamíferos, técnica fotográfica,y otras especies propias de tierras Finlandesas.




En la mesa, un compañero como Jose B. Ruiz, actuó además de interprete, como un nexo de complicidad profesional con el ponente, que provoco mas de un momento de humor.







David Barrio, nos "sumergió" literalmente en su ámbito fotográfico. Fue ganador del premio Montphoto 2011 con su obra RADIOGRAFIA, y este año jurado en el concurso. 
Las dificultades tecnicas de este tipo de fotografía, y las recomendaciones para practicarla, fueron de lo mas ilustrativas. 

Una explicacion de los proyectos de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), que se están llevando a cabo actualmente, y una clara metodología aplicada, fue presentada por P.Bou y J.B.Ruiz. 

Llegando al final de este "fest", Diego Lopez, nos ha presentado, "el que, el como, y el cuando", de un fotógrafo de naturaleza. Una visión personal asi como una presentación cuidada de la actividad que realizan, todos aquellos "light hunters" (cazadores de luz), que hacen posible mostrarnos unas imagenes dignas de mantener en nuestra retina. 

Como he definido en el título, ha sido más que una concentración de fotografos, ha sido un encuentro de amigos, de personas comprometidas con una causa común, y unos amantes del entorno que nos rodea. Como decía W.Eugene Smith: "La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudara a cambiar las cosas".

Evidentemente, no podemos dejar de agradecer (pero si lo hago yo, parece "peloteo"), a todo el equipo Montphoto que no ha dejado en ningun momento de creer, de trabajar para conseguir una cita de este nivel, y sobretodo de disfrutarlo al máximo. Gracias a todos ellos, y a todos vosotros.