jueves, 19 de febrero de 2015

¿Cuanto cuestan tus imágenes?


San Francisco. California. Canon Eos, f/7.1, 15s ISO 200 y tripode
Se ha acabado ese viaje que tanto esperabas, y solamente deseas llegar a casa con la intención de iniciar tu flujo de trabajo. Descargas la/s tarjeta/s, catalogas, exif, revelas, exportas y como no, backup de toda la sesión, en una memoria física de millones de bytes confiando de que jamás, ese dispositivo puede ser franqueado ni violado por ninguna causa. Te sientes seguro. 

Esa primera sensación de que todo está bajo control, seguro que la hemos tenido todos nosotros cuando hemos guardado miles de imágenes en nuestras memorias físicas. 
Pero llega un día, donde nuestro amigo Murphy hace de las suyas. Una subida o bajada de tensión eléctrica, un movimiento del soporte o simplemente el límite de su vida útil, hacen que ¡Plof! tu disco backup se vaya al traste. 

¿Te sigues sintiendo seguro?

Esta situación me ha pasado recientemente, y os puedo asegurar que el rostro con el que te quedas es de impotencia total y además, creo que nunca mi memoria ha funcionado tan rápido como ese día, intentando recordar todos los momentos vividos de los últimos 15 años. 
Siempre podemos tener problemas con nuestros discos de soporte, e incluso yo no les doy una vida que vaya mas allá de los 6 años aproximadamente. Fragmento en diferentes soportes la información, pero no de manera constante, ya que confio que el soporte que solo tiene esa finalidad no falle. 
Pero quien me iba a decir que un soporte con apenas 2 años, se fundiría por un mal contacto eléctrico, debido a una subida/bajada de tensión. Pero justamente, en el disco de respaldo usado única y exclusivamente para tener mi copia de seguridad final. 

En un momento se te cae el mundo. Lugares, proyectos, imagenes, revelados,...Me vienen a la cabeza las veces que he pensado en montar copias totales en otros soportes externos, la copia de la copia. Pero ¿cuando vamos a parar??, ¿En qué otro soporte puedo hacerlo?...los cd's descartados, los dvd's (pero si no me cabe, lo equivalente a una sola tarjeta de 8gb!!), el BlueRay podría ser una solución...ya esta! compraré pendrives de 32Gb y listos!...movimiento cerebral on fire!!

Odisea de pensamientos, que pueden servir para un futuro, pero para recuperar el tiempo y trabajo perdidos...mmmm...va a ser que no. 

Wonderland. Riotinto. Canon Eos, f/8 1s ISO 100 y tripode
En ese momento, te sumerges en la red y ves que soluciones existen, y de eso es de lo que trata este post. Cada vez son mas, los que se dedican a la recuperación de datos de discos duros defectuosos. Yo contacte por teléfono con varias de ellas, para pedir un presupuesto de recuperación. Lo que me sorprendió, y esto hay que decirlo, es que solamente trabajan no mas de una decena de laboratorios especializados en ello (en España, claro). Quiero decir con esto, que muchos de los que ofrecen la recuperación de los datos de discos con fallo, o bien en mal estado, funcionan como puente para llevarles la tarea a los laboratorios.  Eso implica, que muchas veces los pagos de compromiso se hagan por adelantado.

Para que nos vamos a engañar, barato no es. Y por eso mi pregunta. Cierto es que todo depende de lo que estás dispuesto a ganar recuperando la información vs el tamaño de la cartera de cada uno. Concretamente a mí, la compañía propietaria del disco SEAGATE, me dio un rango de precios que oscilaba entre los 800 € (mínimo, si la avería era simplemente la controladora) hasta los 1600€ si el fallo era mucho mas grave. 
Se te cae el alma. 15 años de disparos se esfumaron en un primer momento. Cabe decir, que he podido recuperar gran parte de la información perdida, ya que por suerte, la tenia fragmentada en diferentes soportes dvd's, pens, discos duros portables, portátil, tablet....pero eso no me ha dado la garantía de disponer toda la documentación. Incluso documentación importante ya la doy por perdida, o no tengo idea de donde está.

Siguiendo mi navegación, di con un laboratorio en Barcelona, y pude hablar directamente con un técnico especializado en este tipo de tareas, que a mi parecer, me parece una labor de precisión absoluta. En mi conversación  pude aclarar que muchas son las causas que pueden dejar inservible una unidad de memoria, y ellos mediante un laboratorio "estéril", recuperan o cambian (dependiendo de la avería), la información o los componentes que hacen que el aparato no funcione, llegando a una garantía mas allá del 99% en la mayoría de los casos. 
El precio, estaba mas ajustado que la opción anterior, opción que la hace mas que valorable (no superaba los 700€ en el peor de los casos, como máximo). De momento, es la opción mas valorada ya que disponen de laboratorio propio, gente con experiencia, precio competitivo y además muy buenas valoraciones de sus clientes. 


Con todo esto, vengo a decir, que hemos de ser cuidadosos con nuestros sistemas de almacenamiento. Protegerlos correctamente mediante regletas o enchufes de protección (compre uno de la marca SALICRU con un seguro de hasta 40.000€ en caso de que deje pasar la sobretensión), y sobretodo que incluyamos en nuestro flujo de trabajo copias en diferentes soportes. Antivirus, etc.
Y en caso de necesitarlos, estos servicios de recuperación de datos están ahí, y tambien a lo que nos enfrentamos, economicamente hablando.
En caso de disponer de una mala suerte como esta, ¿cuanto estaríamos dispuestos a pagar por recuperar parte o la totalidad de nuestros recuerdos, trabajo o vida digital?

Desde un punto de vista positivo, me ha servido para incluir un punto más en mi flujo de trabajo, que seguro que si se vuelve a repetir, no me provocará tantos dolores de cabeza como esta vez.









1 comentario:

  1. Gràcies per compartir aquesta amarga experiència.
    Ens dones que pensar i sobretot prevenir.
    Salut.

    ResponderEliminar